Guía para el cuidado y la limpieza de las cubiertas y barandas de composite
RECURSOS

Guía para el cuidado
y la limpieza

Con una instalación y un cuidado adecuados, los productos de TimberTech le permitirán disfrutar de sus espacios exteriores durante años.

Care & Cleaning Guide

Descargar PDF
Colección de cubiertas Legacy de TimberTech de color Tigerwood
Colección de cubiertas Terrain de TimberTech de color Rustic Elm con tonos Sandy Birch
Colección de cubiertas Terrain de TimberTech de color Silver Maple

TimberTech AZEK, , PRO y EDGE
Barandas y colecciones

Productos recomendados

TimberTech DeckCleaner está formulado, probado en instalaciones reales y aprobado para la limpieza de cubiertas o porches TimberTech AZEK, cubiertas TimberTech PRO y TimberTech EDGE, y barandas de composite TimberTech. Es la mejor solución para la limpieza estacional, salpicaduras cotidianas o manchas difíciles. Por lo general, 3,8 l (1 galón) de disolución de una parte de limpiador y tres partes de agua son suficientes para limpiar unos 93 m2 de superficie.

NTenga en cuenta que en las colecciones de cubiertas o porches TimberTech AZEK, cubiertas TimberTech PRO y cubiertas TimberTech EDGE no deben utilizarse limpiadores para cubiertas de composite como Corte Clean®, Thompson’s® Water Seal® Oxy Action, Olympic®, ni otros limpiadores específicos para cubiertas de composite, sean en polvo o líquidos. El material de recubrimiento de estos productos no es composite de madera y polímeros.

 

Cepillos

Cubiertas AZEK: Cepillo duro de fibra natural

Cubiertas PRO y EDGE: Cepillo de nylon de dureza media a alta

 

Limpieza general y de manchas

Para realizar la limpieza, necesitará agua para aclarado (manguera o limpiadora a presión), el cepillo para cubiertas recomendado con un mango de extensión y el producto DeckCleaner de TimberTech.

Importante: Para realizar la limpieza divida la superficie en zonas. Aclare bien cada zona antes de pasar a la siguiente y no deje que el limpiador se seque sobre la superficie. Evite realizar la limpieza a pleno día, ya que el calor y la luz solar directa pueden secar la superficie mientras se intenta limpiarla. Si deja que el limpiador se seque o no lo aclara muy bien, se formará una película superficial blanca que deberá limpiarse de nuevo.

Evite que caiga DeckCleaner de TimberTech sobre otras superficies, como vidrio, acero inoxidable y superficies pintadas, entre otras. Aclare bien las superficies inmediatamente después del contacto.

En las cubiertas y porches TimberTech, las limpiadoras a presión SOLO SE PUEDEN UTILIZAR PARA EL ACLARADO. La presión máxima recomendada es de 103 bares (1.500 psi). Se debe utilizar una boquilla con punta de abanico. Para evitar dañar el producto, pulverice en la dirección de la veta, nunca en dirección perpendicular. Tenga cuidado de no dañar el material y adopte siempre las medidas de seguridad necesarias para utilizar maquinaria de lavado a presión.

 

Consejos para la limpieza de barandas

Para el mantenimiento habitual de las barandas se deben seguir estos pasos:

  1. 1. Limpiar con un producto de limpieza adecuado, como se especifica a continuación
  2. 2. Aclarar con agua limpia
  3. 3. Secar con un paño suave
  • Todas las superficies se deben limpiar con una esponja o un paño suave, que no deben ser más duros que los cepillos de cerdas naturales.
  • Si la baranda está expuesta a factores ambientales peligrosos e inusuales o se encuentra a menos de 1,6 km (1 milla) de la orilla del mar, de un estuario o de ambientes marinos, se deben consultar las mejores prácticas de mantenimiento para cada proyecto específico.

Productos de limpieza

  • La limpieza de mantenimiento habitual se puede realizar con agua y detergente suave (pH de 5 a 8).
  • Si la contaminación atmosférica ha ensuciado mucho el revestimiento, puede que para algunas manchas o marcas sea necesario utilizar productos domésticos más fuertes, como alcohol, alcoholes minerales, aguarrás o lejía diluidos al cinco por ciento (5 %). En este caso, se debe aclarar el revestimiento inmediatamente después de utilizar el producto de limpieza.
  • En ningún caso se utilizará ningún limpiador abrasivo, abrillantador, limpiador con cetonas ni éter.

 

Manchas de suciedad, mugre, taninos y moho

Los productos de composite tradicional de TimberTech están formulados para inhibir el crecimiento de moho y minimizar las manchas. Aclare periódicamente los productos de TimberTech con una manguera. Aunque parezcan limpios, es importante prevenir la acumulación de polen o residuos. En zonas con humedad, polen o suciedad, pueden producirse manchas de moho. El moho necesita algún tipo de alimentación para crecer, como, por ejemplo, hierba, polen, suciedad, madera y resinas de madera.

La mejor forma de combatir el moho es mantener la superficie limpia y seca. Asegúrese de que el agua se drene de forma eficaz hacia fuera de la cubierta. En las colecciones DockSider y ReliaBoard de TimberTech, asegúrese de que queden huecos entre los tablones que permitan el drenaje. Los limpiadores y cepillos que se recomiendan para eliminar el moho o limpiar a fondo son:

  • Cepillo para cubiertas Quickie® Bulldozer o un cepillo de cerdas de nylon de dureza media.
  • Limpiador para cubiertas de composite Spray & Clean de Wash Safe
  • Resist Mist Composite Deck Cleaner

Como cualquier producto fabricado con madera, los productos de composite de madera y polímeros de TimberTech (ReliaBoard y DockSider ) pueden experimentar un proceso natural de decoloración por taninos o sangrado extractivo. Este proceso causa la decoloración temporal que desaparecerá con la exposición a lluvias copiosas o a radiación UV. En la mayoría de los casos, el proceso de desgaste se produce en un periodo de entre 8 y 10 semanas, pero puede variar en función de la ubicación y el uso específico del producto como, por ejemplo, si se trata de un porche cubierto. Los taninos también se pueden limpiar con los limpiadores mencionados en el apartado de recomendaciones básicas de limpieza para las colecciones ReliaBoard y DockSider.

 

Otras consideraciones

Para mantener su cubierta o porche TimberTech como nuevos, tenga en cuenta lo siguiente:

  • Evite el uso de alfombras con reverso de caucho, lonas, juguetes de piscina y otros artículos no porosos en la cubierta durante un largo período de tiempo, ya que estos artículos pueden decolorar la superficie de la cubierta.
  • Algunos productos, como los protectores solares y los repelentes de insectos, contienen sustancias químicas que pueden alterar la superficie de las cubiertas, las barandas, los porches o las cubiertas de las viguetas perimetrales de TimberTech. Antes de usar estos productos en una cubierta, baranda o porche de TimberTech, o cerca de ellos, revise las etiquetas del producto y consulte al fabricante sobre el efecto del producto sobre materiales con polímeros.
  • No coloque pegamento de PVC ni ningún producto similar en la superficie de ninguna baranda, cubierta o porche de TimberTech, ya que podría decolorar y dañar permanentemente la superficie.
  • Como cualquier superficie sobre la que se camine, las cubiertas y porches TimberTech pueden volverse resbaladizos durante el invierno. Tenga cuidado al caminar sobre la superficie en estas condiciones. Para quitar el hielo, se pueden utilizar la mayoría de los productos que contienen cloruro cálcico sin dañar la superficie de la cubierta o el porche. Estos productos pueden dejar un residuo blanco que se puede limpiar siguiendo las instrucciones de limpieza de las páginas anteriores.
  • El uso de palas metálicas o de plástico con filo metálico dañará la superficie de las cubiertas o porches TimberTech y su no se recomienda usarlas para limpiar la nieve de su superficie.
  • No deje que el polvo de construcción del aire proveniente de materiales como hormigón, fibrocemento, bloques de jardín, estuco y paneles de yeso se acumule en la superficie de una cubierta o porche TimberTech, ya que podría dañar su superficie. Retire siempre rápidamente cualquier resto de polvo, arcilla, barro u otros productos de construcción de la cubierta, la baranda o el porche TimberTech, y no corte ningún producto de construcción sobre ellos. No deje que se acumulen restos de suciedad ni escombros de construcción en la superficie de las cubiertas, las barandas o los porches TimberTech. No corte objetos de metal (como barandas) encima de la superficie de la cubierta. Los residuos del corte suelen estar muy calientes y podrían quedar incrustados en la superficie de la cubierta y ocasionar manchas y daños.